martes, 13 de octubre de 2015

"Pan" y MK Ultra

"El proyecto MK Ultra —a veces también conocido como programa de control mental de la CIA— fue el nombre en clave dado a un programa secreto e ilegal diseñado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) para la experimentación en seres humanos. Estos ensayos en humanos estaban destinados a identificar y desarrollar nuevas sustancias y procedimientos para utilizarlos en interrogatorios y torturas, con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de técnicas de control mental."

Hoy fui a ver "Pan", la película no canon sobre Peter Pan de Joe Wright (No canon como no perteneciente a la historia oficial), y desde el primer momento sentí una suerte de Deja Vu.

Cuando vi "Sucker Punch" no tenía idea sobre el Proyecto sádico de MK Ultra desarrollado por la CIA.
Leí una reseña en inglés en que el autor relacionó la película, su lenguaje, su narración como una metáfora de el MK Ultra. Si recuerdan, "Sucker Punch" es esa película sobre cuatro chicas que en una suerte de video juego se internaban en mundos de fantasía donde tenían que luchar contra las fuerzas del mal, vestidas todas sexys, para lograr escapar del establecimiento-cárcel donde se dedicaban a bailarles a hombres ricachones y -probablemente- tener sexo con ellos por dinero. Al final de la película sólo una logra escapar. Una a una todas mueren, y en la última escena de la película nos damos cuenta de que todo lo que hemos visto ha sido una recreación de la protagonista, Baby Doll, mientras le es hecha una lobotomía en el centro psiquiátrico en el que ha sido encerrada después de supuestamente matar a su hermana pequeña en un arranque de locura provocado por la muerte de su madre.

"SUCKER PUNCH"
En el MK Ultra muchos individuos desarrollaban despersonalización para separarse y aguantar los horrores a los que eran sometidos. Esto es lo que sucede con Baby Doll, y si se lleva la metáfora a "Pan", puede que sea una metáfora involuntaria de lo mismo.

Otra cosa es que los niños huérfanos, que en la película viven en un orfanato durante la Segunda Guerra Mundial, son secuestrados, son sacados de sus camas para ser llevados a otra parte, al País de Nunca Jamás. Yes que en esta versión de la historia, estos sucesos son los anteriores a la historia de la obra de James Barrie, es la historia de cómo llegó Peter Pan al País de Nunca Jamás, así que podemos ver que las cosas no eran como de cuentos de hadas al principio. Había otro pirata, no Hook, sino Barbanegra, que se dedicaba a secuestrar niños del mundo real para esclavizarlos en las minas de pixum, polvo de hadas, de Nunca Jamás.

Esta puede ser una referencia a la despersonalización, pero hay una frase del diálogo en específico que se repitió muchas veces y que decía "Cierra los ojos, piensa en algo lindo". Cuando Barbanegra estaba a punto de botar a peter por el tablón del barco hacia un abismo, Barbanegra le dice estas palabras, y hacia el final de la película, los papeles se invierten y es Peter quien se las dice. Cerrar los ojos y pensar en algo lindo mientras te matan es eso básicamente, despersonalizarse, salirse de la realidad, aguantar el mundo real trasladándote a la propia imaginación.

Otra cosa que se me quedó en la memoria fue lo del "Mal vuelo". Cuando Peter es aventado por Barbanegra hacia el abismo desde el tablón y vuela por primera vez, luego cae y se da contra el piso. Ahí es cuando es despertado en la cama del cuarto de Barbanegra, y este le comenta, si más no recuerda, que tuvo un mal vuelo. Esto puede traducirse como mal viaje también si se hace una lectura más allá de lo aparente, y "mal viaje" es una referencia a una mala experiencia con LSD. En el MK Ultra, en muchas de las pruebas que hicieron al principio para desarrollar técnicas de interrogación y tortura, se usó LSD para condicionar a los sujetos. Un hombre que fue sometido a esto, Frank Olson, se dice tomó la droga sin saberlo -los dirigentes del proyecto querían hacer evaluaciones con sujetos involuntarios, ya que el objetivo era que fuera una manipulación sin que ellos supieran que estaban siendo controlados- , tuvo un "mal viaje" y empezó a experimentar paranoia y ataques nerviosos, esto probablemente porque no sabía la causa de lo que experimentó con la droga, al no saber que la había tomado. Poco después se suicidó.


Lo otro son las canciones conocidas que fueron cantadas por los piratas. Esta puede ser una lectura más lejana de la relación que pudiera haber con MK Ultra, pero en MK Ultra se utilizan instrumentos, música, objetos, catalizadores del estado amnésico al que entran las víctimas del MK Ultra para que hagan cosas manipulados por el comportamiento que en ellos fue programado por los agentes, sin que ellos recuerden luego que lo han hecho. En este caso las canciones como "Smells like Teen Spirit" que fue cantada en coro por la multitud de piratas y mineros, pueden servir como catalizadores para que realicen las tareas para las que los piratas los destinan al secuestrarlos.

Otra cosa es el ambiente de cuento de hadas. A muchas víctimas del MK Ultra se les programaba con cosas relacionadas con Disney. Algunos han llegado a decir, teoristas del MK Ultra, que Disney y el proyecto MK Ultra son la misma cosa. Personajes como Miley Cyrus se dice están bajo la manipulación de la CIA para manipular al mismo tiempo a las masas. Y es que nos tienen dopados a todos con sus medios de entretenimiento, mientras nos roban hasta la piel. El entretenimiento en el que Disney está metido es una especie de versión de la realidad que nos meten hasta por las orejas desde chicos para que nos olvidemos de analizar nuestra propia realidad, para que nos olvidemos de pensar, de cuestionar. Nos tienen a todos dopados, y cuando Peter Pan, si bien la obra de teatro es mucho más antigua que el MK Ultra, se interna en Nunca Jamás para no volver a salir de allí, se rinde a los poderes fácticos internándose en esta realidad de mentira mientras por fuera la verdadera realidad es mucho peor.


Fuentes imágenes: x, x, x, x

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...