jueves, 28 de noviembre de 2013

Queerbaiting y Heteronormatividad

(x)
Estoy empezando a frustrarme de verdad con esto de los personajes gays en la TV y las películas.
Los empezaron a incluir hace mucho tiempo, es verdad, pero ¿hemos visto a personajes homos comportándose afectuosa y sexualmente con su pareja en un TVShow o en una película, aparte de Queer as Folk y otros?:  NO!!

Este es un problema que se ha suscitado últimamente. Como sabrán en el mundo de los TVshows y del cine existen las ships, emparejamientos que la gente generalmente imagina que "serán", pero que nunca son. Ha ocurrido especialmente con parejas gay en el último tiempo, y que cuando salieron los primeros capis y películas de Star Trek, pasó con Spock y el Capitán Kirk. Esta ship se llama "Spirk", y la TVserie de este universo se remonta a 1973. Sin embargo, esta fue una ship accidental, no como las actuales.

Tal como me hizo ver este artículo sobre "Queerbaiting", Spock y Kirk no fue una ship que nació porque los escritores y directores quisieron, al contrario de algunas como Rizzoli y Isles, que obviamente fue forzada en la escritura para que hubiese expectación de parte de los televidentes, sin darles nunca realmente lo que esperaban.

Ahora nos pasa mucho con Sherlock y Supernatural, donde Johnlock y Destiel respectivamente acarrean buena parte de los televidentes que siguen los shows. Quizá no tanto Sherlock, ya que es un TVShow redondito, perfecto y muy bien hecho, y si no fuera ship, la sola amistad entre Sherlock y John y los casos criminales sería suficiente para mantenernos pegados al televisor. Una buena amistad es bonita de verdad. Pero Supernatural.... hay que decirlo, fue una genialidad hasta su quinta temporada, en la cual se había planeado que el TVshow acabara. Pero
últimamente se está dando puros tropiezos, con la Temporada 9. En esta se ha notado demasiado, a mi parecer, la escritura de capítulos de relleno, especialmente tras una temporada tan excelente como fue la octava. Se nota primero que nada por la calidad entre uno y otro tipo de episodio, habiendo catapultado en lo peor de la narrativa en mi opinión, en el capítulo 9x08. En este capítulo vemos a Dean acostándose con la Pornstar de sus sueños, tras ir ambos a su casa a buscar unos libros que ayudaran a Dean en su purificación corporal y espiritual, esto porque él y Sam se han unido a un grupo provirginidad para investigar un caso. Por supuesto, ellos son los únicos hombres del grupo. No olvidemos Supernatural y su constante sexismo, que he tenido que pasar por alto con el objetivo de seguir viendo la serie sin criticar.

Ahora, los tips o señales que nos dan los escritores no dejaron de ser no intencionados. Con Spock y Kirk había un buen lote de señales que los escritores no se dieron real cuenta de que habían puesto allí. La amistad de estos dos era tan fuerte y la manera en que se miraban y sonreían era tan intensa que rápidamente nació una ship que ha seguido hasta el día de hoy. Nadie puede negar el amor que va más allá de la amistad entre estos dos, por muy nula planeación que hubiera tras este. Quizá fue culpa de los actores, o culpa de los mismos productores, entre ellos Gene Roddenberry -creador de la serie de TV- , quein confesó haber diseñado su relación como una "relación de amor. Creo que es eso lo que nos sostiene, el amor, el esfuerzo por llegar al otro. Creo que es una cosa enternecedora. Además, dramáticamente, diseñé a Kirk y a Spock para complementarse, y en efecto, la triada Kirk, Spock y McCoy son las tres partes que completan a una persona: lógica, emoción y el balance entre ellas. No puedes tener un monólogo interno en pantalla, así que esa es una manera de personificarlo, sacándolo afuera cuando pueda ser visto, sacar ese debate interno que todos tenemos. Y diseñé a Kirk y a Spock, como dije, como imágenes de ensueño de mí mismo, dos mitades. Pero en término de los personajes, sí. Esa cercanía... es absoluta" (x)

Aclarar que, si bien Roddenberry pudo haberlos escrito de esa manera, la intención nunca fue que fueran una pareja real con una relación romántica. Nunca se pretendió que lo fuera, y si él lo pretendió en su yo interno, nunca iba a hacerse en pantalla. Mucho menos en ese tiempo, y ciertamente tampoco ahora. Tenemos el ejemplo de lo que ocurrió con Miguel y Tulio de Camino a El Dorado, pareja que en su guión original se pretendía fueran amantes, por muy platónicamente que fuera a mostrarse en esta película animada de DreamWorks.

Y Destiel... En la Temporada 8 de Supernatural se dieron todas las señales sobre que iba a convertirse en algo más, y los fans nos pasamos meses esperando la temporada 9 con esperanza renovada. Todo indicaba que Destiel iba a volverse canon, pero Chad Kennedy habló y nos desplomamos. Y pareciera que una buena parte de nosotros ha perdido la esperanza. Por supuesto, algunos no, dados testimonios tan considerados de los actores Misha Collins (Castiel) y Osric Chau. Misha Collins aclaró un poco la situación en la ChiCon, diciendo que todo puede ser posible. Osric, por su parte dijo, en una larga explicación sobre lo que había pasado en el fandom entre los fans y Chad Kennedy, que en este show todo podía pasar. Misha dijo algo parecido diciendo que en un show de televisión todas las puertas deben permanecer abiertas, como un final abierto de un libro. Todos los fans ven Supernatural por diferentes razones, y si les das un portazo en la cara a una de las razones, como hizo Chad Kennedy (Misha no lo dijo así, eh?), estás metiéndose en la boca del lobo (esa expresión sí que la usó).

La pareja más taquillera de la Historia del Cine
Ahora, si las señales en la temporada 8 fueron por sólo juego, para mantener a los fans expectantes, para ser "friendlis" con los televidentes gay, bi, pan y demisexuales, están siendo bastante desconsiderados. Está bien que intenten incluirnos dejando las relaciones homosexuales como subtextos y no más que eso. Se hizo esto mucho en las películas del siglo XX, como se cuenta en el documental "The Celluloid Closet", pero no pueden esperar que estemos por siempre conformes con las migajas de pan que nos van dejando. Todos necesitamos representación, y está claro que NO EXISTE una representación de la comunidad LGBT. Las parejas más famosas del cine son todas heterosexuales. Jack y Rose, Edward y Bella, Buffy y Angel... Son todas y cada una de ellas heterosexuales. Y las parejas homosexuales son tan poco homos que dan nauseas. Blaine y Kurt de Glee son la pareja gay más famosa de la televisión, y la más querida, pero son tan asexuales que dejó de conformar a muchos. Necesitamos algo más que abracitos todos inocentes y besitos de topón. Es decir, en la serie "Modern Family" hay una pareja homosexual con hijos, y aunque no he ido más allá de la primera temporada, podría apostar que el número de besos que se han dado no va más allá de la docena, si es que no estoy siendo demasiado ambiciosa. Probablemente lo estoy siendo. Es decir, vean esta imagen.


No les da coraje? A un buen número le va a dar asco el sólo ver un abrazo apretado entre dos hombres, abrazo que por lo demás es todo menos romántico. Los abrazos entre dos personas que se aman suelen ser: una de las personas pasa los brazos por arriba, y otra por abajo, en la cintura, pero lo que estoy viendo entre los dos personajes de esta foto es un abrazo amistoso u.u Un poco más de detalles sobre abrazos en este blog. Y un abrazo romántico, ¿Quieren saber cómo luce? (no es recíproco, pero se entenderá):

(x)
(x)

No tengo idea de si fue decisión de Jensen abrazar a Castiel/Misha de esa forma como una decisión actoral, o fue porque en el guión decía la forma de abrazar. Daría mi alma por conseguir algunos de esos libretos... pero lo cierto es que ese abrazo no es amistoso. No es así como abrazas a un amigo, y menos en el caso de que el otro amigo hubiese respondido. ¿Dónde habría puesto Cass las manos?


Sipi. Ahí. Cintura. Espalda baja...

Pero la cosa es que en los tvshows se están dejando estas señales, y el desarrollo de las historias no le están haciendo justicia a esas cosas. Es como si creyeran que somos estúpidos, que no tenemos ojos, que no somos observadores, que los que somos menos observadores no vemos los capítulos 2, 3, 4, 5 veces para captar cada detalle. Hay un buen espacio de tiempo entre una semana y otra, tenemos el tiempo para analizarlos, y este tipo de situaciones románticamente insinuantes, aunque sólo esté en los detalles, no se nos van a pasar inadvertidas. ¡No, señor! Ya no somos el vulgo que no piensa.


Y Johnlock (Sherlock/John) es otro claro ejemplo, aunque las señales, menos subtextuales como se puede esperar de una serie británica, son mayormente para entretención y alivio humorístico. A lo largo de los 6 capítulos que lleva esta serie, personajes terciarios han confundido múltiples veces a John y a Sherlock como una pareja. Es lo que se ve, al parecer, pero claramente Johnlock nunca va a ser canon. Primero porque son dos hombres y segundo y más importante a mi parecer, porque el Sherlock de Moffat (al que se le ocurrió hacer la serie, también "ocurridor" de Doctor Who -no es el creador, así que...) es definitivamente asexual. So, el que no lleguen a ser pareja es lo que menos me importa de este show, aunque los siga shippeando XDDD.

Y Rizzoli y Isles... hay gente que ha reconocido ver la serie sólo por la relación de las dos personajes principales. Se insinúa constantemente que podrían llegar a ser algo más, incluso el título lo insinúa. Pero nunca va a pasar porque son dos mujeres. Nunca va a pasar incluso si la televisión en general es más abierta a mostrar parejas homosexuales de dos mujeres que de dos hombres, esto porque dos mujeres haciéndolo es considerado hot, atrayente para los televidentes, especialmente para los hombres heterosexuales. ¿Y quienes son los mayores dueños de la televisión? Hombres heterosexuales. Machos alfa.
Por supuesto, "Showtime" hizo la excepción y desde que hicieron el remake de la serie británica "Queer as Folk", se han convertido en mis favoritos. También hicieron el remake de "Shameless", otra serie británica. No he visto ni un pelín de la original, pero el remake es excelente. Pero lo cierto es esto: los gringos nunca se hubiesen atrevido a hacer Queer as Folk ellos mismos. Quizá se les habría ocurrido, pero el quebrar estándares no es algo en lo que sean buenos. El ejemplo más visceral es "Supernatural" y la ship Destiel, tan obviamente citada en la temporada 8 -entre líneas, claro- , que la temporada 9 se está convirtiendo en un festín de cuervos.

Aclarar que me sigue gustando Supernatural, el tema principal sigue atrapándome, pero... debo decir que estoy empezando a cansarme de los TVshows en general, de su megda heteronormativa. Del cine heteronormativo, de la publicidad heteronormativo. Todo es heteronormativo que ya me aburre.

Espero que llegue un día en que en la televisión la homosexualidad deje de ser tema, como pasó en "Teen Wolf", TVshow que sucede en un universo donde no existe la homofobia básicamente. Véanlo, buen show. Aunque Sterek nunca va a ser canon (ship de Teen Wolf entre el mejor amigo del protagonista y un hombre lobo que al principio de la serie era Alfa. Ship hot, hermosa, terriblemente atrayente y adictiva, se los garantizo... pero tienen tan pocas escenas juntos que su existencia es a ratos absurda).

(x)


Enlaces relacionados:

Un Leonardo Da Vinci Heterosexualizado
Destiel y Supernatural 9x03 "I'm No Angel"
Miguel y Tulio: Partners que debieron ser amantes
Please Like Me!! (TV Show)



.

1 comentario:

  1. Coincido contigo en muchas partes de lo que dices. El Sterek fue mi primer OTP, tuvieron todo para que fuera canon y nada ocurrió.

    Te invito a leer este articulo de Queerbaitng de SPN enfocado en el episodio 200

    http://previouslyontuseries.com/2015/03/06/supernatural-tiene-un-problema-que-debe-parar-queerbaiting-tv-guide/

    ResponderEliminar

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...