lunes, 22 de agosto de 2016

Escuadrón Suicida, la ENFURECIDA reseña tardía

(x)
SINOPSIS: Después de la muerte de Superman, la agente de inteligencia Amanda Waller ensambla un equipo de criminales peligrosos —la trastornada Harley Quinn, el asesino a sueldo Deadshot, el piroquinético y ex-gánster El Diablo, el ladrón Capitán Bumerang, el monstruo caníbal Killer Croc y el mercenario Slipknot— quienes se encuentran custodiados en la Penitenciaria Belle Reve, poniéndolos bajo el mando del coronel Rick Flag, todo con el objetivo de contar un equipo que lleve a cabo misiones de alto riesgo para el gobierno de los Estados Unidos (x).

OK, sé que soy tardía acerca de esto, la peli se estrenó hace como un mes o no sé, y sólo llegué a verla el martes que pasó (martes 16 de agosto). Pero necesito sacar esto afuera.

NO ME GUSTÓ. Sabía desde antes de ver la película acerca de las malas críticas, pero usualmente me siento en la sala de cine con una mente abierta. Mierda, SIEMPRE me siento con una mente abierta, como un niño. Por eso es que soy de las pocas que pudo ver las pelis de Harry Potter, a pesar de haber leído los libros anteriormente, sin estar pensando a cada momento "Ah, pero faltan escenas", "Ah, pero cambiaron esto". En ese caso vi "películas", no "libros adaptados a películas". Mientras los personajes se sintieran como los personajes de los libros, bien. Y ni entonces. Iba con mucha apertura de mente, para criticar LUEGO DE haber visto la película, no DURANTE.

Pero con el "Escuadrón Suicida".... Joder, había... errores de edición. Recuerdo una escena en especial en que estaban todos a punto de entrar al recinto donde estaba Enchantress, y Katana, la chica japonesa que andaba con una katana, se ponía a rezarle al espíritu de su esposo que se suponía yacía encerrado en su espada. Su oración comenzó "fuera de cámara". Quiero decir que su voz comenzó a sonar mientras la cámara enfocaba a los otros personajes. Probablemente el editor tenía toda la filmación de Katana rezándole a la espada, pero por alguna razón, en las primeras palabras del diálogo de esta chica eligió enfocarse en los otros personajes, que estaban mirando a otro lado. Usualmente en cine lo que hacen es enfocar al personaje  que está diciéndolo el diálogo, especialmente si el diálogo es algo tan personal como una puta oración a tu difunto ser amado. O sea, es cuestión de sentido común. O por último que hagan un acercamiento previo al personaje en cuestión antes de decir la oración, pero cuando escuchas a esta voz, en japonés más encima, rezando, no sabes de donde chucha viene. Yo supuse de dónde porque sé reconocer japonés porque he visto chorrocientos de animés en idioma original, pero al público que no ha hecho eso, me imagino que debe haber sido de lo más confuso. Lo que sé es que esa edición se sintió muy errónea.

Ese es uno de los problemas puntuales de "Escuadrón Suicida". Pero hay problemas incluso más grandes.

(x) Cast hermoso precioso
Los personajes... bueno, los personajes, cada uno es muy carismático, y el cast... Joder, qué mejor cast puedes pedir. En eso estamos bien, o al menos para mí está bien (tomar en cuenta y tener presente siempre que esta es MI PERCEPCIÓN PERSONAL de la película, por lo que el que no le guste mi crítica, sea tolerante a las diferentes opiniones), pero el modo tan violento en que presentaron sus historias al principio...? Siento que faltó más contextualización, la película empezó muy rápido. Sabemos que el cine gringo es rápido, pero una contextualización más climática, no sé, situándonos en la ciudad, en la cárcel, no sé, quien es la puta Amanda Waller (encarnada por la reputísima asombrosa de Viola Davis. ¿Cuándo va a ser el día en que encarne a alguien que no odie, hueón?)... cualquier cosa que contextualizara todo e hiciera el comienzo más lento, no tan al estilo vomitona de primer nivel, no sé. Algo. Porque se sintió muy rápido, uno ni se da cuenta y ya está recibiendo toda esta información de la nada, y te queda un vacío de contextualización, de hundirte en la película y olvidarte que estás sentado en una puta sala de cine.

(x) A la izquierda, Cara como Enchantress, a la derecha, como Margo
El otro gran problema que veo con esta película es el villano y la narración. El guión es flojo y
predecible. Y la villana es muy Disney y muy predecible y villanesca, sin razones más comprensibles que las de ser villano y malo y controlar el mundo y vengarse. Es demasiado típico, demasiado simple, sin trasfondo. Y el diseño del personaje de Enchantress es además horrible. Adoré a Cara Delevingne como Margo en "Paper Towns" (Ciudades de Papel). Ella es quien encarna a Enchantress y a la Doctora Moone en "Escuadrón Suicida", y la verdad es que el diseño de personaje, los efectos especiales que la rodean para cuando llega a este trono de maldad, es... horriblemente típico, nivel serie de televisión, horrible. Poco realista. Y ya sé que es una película de fantasía, pero el mundo que rodea a Batman y el Guasón siempre se ha sentido para mí más realista que los héroes de Marvel. Incluso cuando chica veía la serie de televisión de Batman se sentía de ese modo, más realista. Y es que Batman no tiene super poderes -eso es lo que sé al menos. No soy un experta en comics- . Todas sus habilidades salen de su entrenamiento y la tecnología que posee. Y eso es lo otro que hace que Enchastress no me guste. Sé que salió de los comics, que es de DC, pero la siento fuera de lugar. Podrían perfectamente haber hecho una película más al estilo de Deadpool, que se vea más orgánica, sin tanto efecto especial, una película orientada a desarrollar esta bandeja de personajes tan potencialmente buenos e interesantes, y que desperdiciaron mostrando su historia a la rápida al inicio de la película, con además flashbacks al peo en el caso de Harley Quinn y el Joker. O sea, adoré esas pequeñas escenas, pero podrían haber mostrado mucho más, El Joker ni siquiera fue necesario narrativamente, pero podrían haberlo hecho necesario. Estaba ahí sólo para hacer acto de presencia, o al menos eso sentí, cuando podría haber sido un personaje más central, y aún más con el conocimiento que tenemos de toooodas las escenas que Jared Leto, quien encarna a este personaje, hizo durante el rodaje, y que hasta ahora están guardadas en algún disco duro en una sala de edición que probablemente ya fue alquilada y ocupada para la post-producción de otra película.
(x) Jared Leto como el Guasón o Joker
Y lo otro, ya que estamos haciendo una comparación con Deadpool, película que encuentro EX-CE-LEN-TE, es que la hicieron apta para mayores de 13 años. Una película sobre villanos, gente moralmente ambigua -más que moralmente ambigua, de hecho. Deadpool es moralmente ambiguo, pero no llena al punto de ser un villano- , fue editada y empaquetada para ser apta para niños de 13 años. O sea... poniendo esos límites, con razón no salió algo más interesante. ¡NO PUEDES HACER UNA PELÍCULA SOBRE VILLANOS PARA MAYORES DE 13 AÑOS...! cuando debería haber sido de clasificación R (mayores de 17).

Es decir, son villanos, se supone que deben ser políticamente incorrectos, asquerosos, peligrosos. O sea, lo más peligroso que vimos en la película -y que fue incluído en el trailer- , fue esta escena de Harley Quinn rompiendo un vidrio de una tienda de ropa para sacar una cartera -¿era una cartera- para luego ser cuestionada por el soldado al mando de la operación, Rick Flag: "Por dios, ¿qué está mal con ustedes, tíos?". Luego Harley Quinn responde "Somos villanos, es lo que hacemos" con ese acento y dicción tan perfectamente adecuadas para el personaje (BRAVO, Margot Robbie). O sea, es lo más villanesco que hacen, si no contamos su historia pasada.

(x)
Podrían haber hecho algo brillante, algo exquisito de ver, pero no, hicieron una puta película de villanos para niños de trece años. Y perdón por no dar una crítica más formal, sin garabatos y esas cosas, pero es que estoy indignada. Tenían el pedazo de cast, Will Smith incluido, el pedazo de personajes, al puto Guasón, a Harley Quinn... y no los aprovecharon. Podrían haber hecho algo con más sarcasmo, más venenoso, con momentos de humor que de hecho hicieran reír (pude identificar todos los momentos de humor sin ser capaz de reírme. O sea, me río más con una peli de Pixar, pos, hueón).

Sólo decir que es una oportunidad desperdiciada. Y sólo espero que Cara Delevingne siga actuando después de esto, pero en cosas de tiraje más independiente, porque, no sé ustedes, pero la adoré como Margo Roth Spiegelman. Y sé que su actuación ha recibido críticas y que la película "Paper Towns" recibió malas críticas, pero en el caso de esa película, puedo decir que estoy en desacuerdo con la mayoría de esos críticos. Pero con "Escuadrón Suicida"... Lo siento.

(x) Texto: "Hay 9 cosas que necesito hacer esta noche"

PD: Una vez más, lo que más me molesta de esto, es que la película podría haber sido BRI-LLAN-TE.

.